Artes Gráficas Comunigraf

 

 
   
 
 

Pulsa aquí para ir a la página que tiene la información de la Agenda electrónica. En esa misma página hay una opción para decargar GRATIS una agenda 100% funcional  - Se abrirá en una ventana nueva

 

La importancia de la Guillotina en el Taller de Impresión  - Página 1 de 2

     
 

La Importancia de la Guillotina en el taller de Impresión - Artes Gráficas Comunigraf

 

La importancia de
la Guillotina

en el Taller de Impresión

 

"Un mal corte puede no sólo arruinar un trabajo, sino también
hacer perder el cliente. La guillotina constituye, por tanto,
uno de los eslabones fundamentales en la cadena de la
producción de impresos"

 
 
 

Conservación de las cuchillas y del equipamiento

Usualmente se aplican ciertos tipos de ceras o parafinas para conservar la limpieza de las cuchi- llas. En la actualidad existen productos espe- cíficos para conservarlas mejor, para lo cual, sería conveniente consultar a su proveedor habitual sobre cual es el mejor producto que se adecua mejor a sus necesidades.

 

Cuando cortamos materiales autoadhesivos, conviene aplicar algún producto aislante entre el adhesivo y la cuchilla. Para este tipo de corte, podemos aplicar silicona pura a fin de disminuir la adhesión de goma.

En el entorno gráfico, el cuidado de la cuchilla debe ser tratado como tema fundamental. Para un oído entrenado, el sonido de corte de una cuchilla bien afilada es muy característico y fácilmente reconocible. Pero en algunos casos (sobre todo en guillotinas muy potentes), suele confundirse no el sonido de la cuchilla al cortar el material, sino la precisión del corte. Si la cuchilla está desafilada pero la guillotina es lo suficientemente potente como para mantener un corte firme, puede generar confusiones y hacer creer que corta por filo y no por potencia. El uso incorrecto de una guillotina (en este caso, con una cuchilla desafilada), puede perjudicar y provocar el desgaste prematuro de las piezas mecánicas de la máquina por el exceso de fuerza que debe aplicar al momento de realizar el corte.

La higiene en el lugar de trabajo

Es fundamental prestar especial atención al área de trabajo sobre la mesa de la guillotina. Suele suceder que se comienza la rutina de trabajo sin prestar demasiada atención a la preparación preliminar de la máquina. Es muy importante, mantener siempre el área de trabajo ordenada, para un proceso esquemático y seguro. Una mesa colmada de recortes de papel o de herramientas, nos predispone a lograr una buena concentración en el trabajo que se está realizando. Si un sistema es considerado casi infalible, no habría necesidad de fabricar repuestos, por eso conviene muchas veces, perder cinco minutos en verificar que todo funcione a la perfección antes de operar una guillotina.

Hoy en día, las guillotinas poseen diversos sistemas de seguridad, pero en un par de segundos, un sistema puede fallar y un leve descuido puede provocar un accidente. Una ley de Murphy es uno de estos casos, puede ser más trágica que en cualquier otro.

Las varillas

Así como la cuchilla debe ser cuidada en todo momento (para evitar melladuras, etc.) las varillas constituyen una pieza de suma importancia a la hora de realizar un corte. La mala combinación entre ambas, por ejemplo, una cuchilla recién afilada y una varilla en mal estado o viceversa, sin duda dará como resultado, un corte que puede arruinar un trabajo.

Es recomendable que siempre que se realice el afilado o recambio de la cuchilla, hacer lo mismo con la varilla. En la mayoría de los casos, la varilla es utilizada en hasta ocho recambios, debido a que puede rotarse en cuatro posiciones y de dos formas distintas. Sin lugar a dudas, debemos tener en cuenta que siempre es mejor realizar un cambio de varilla en lugar de una cuchilla.

La guillotina en el taller de trabajo

No hace mucho tiempo, en muchos talleres gráficos, la guillotina era considerada como un instrumento más del equipamiento del taller, sin prestar mayor interés a la im-
-

1

2

Siguiente

 
-
 
-
Regresar al Índice de Artículos y Reportajes

-!Recomienda este sitio!

   
-
Enlaces Comunigraf
 
La MARIPOSA de León
Papelería, Mercería artículos de oficina y esc
www.lamariposa.com.mx
 
Copiadoras RICOH
Venta, Renta, Mantenim Consumibles  en León
www.ricohleon.com.mx
 

Impresos en León
Folletos, Volantes, Trípticos, Folders, Etc.
www.impresshop.com.mx

 
Folders Impresos
Empresariales e
Institucionales

www.folders-impresos.com
 

Productos Borner
Procesadores y cortadores para cocina
www.bornermex.com

 
Sartenes Estrella
Utensilios de Alta Calidad para su cocina
www.sartenesestrella.com
 
¡Clasificados GRATIS!
Autos, Casas, Empleos, Servicios, Compra-Venta
www.bazarlibre.com
 
Agenda electrónica
¡Descarga GRATIS!
agenda-calendario
 
Folders mx
Especialistas en folders corporativos e institucionales
www.folders.mx
 
Tazas Impresas
Un bonito regalo para sus clientes, eventos o amigos
www.tazas-impresas.com
 
Viajes por México
Galería de fotos de Aguascalientes y Real del Catorce
www.viajespormexico.com
 
Diseño Páginas Web
Diseño y Rediseño de Páginas o Sitios Web en Internet
Diseño páginas web

 

 
 
 

Principal              Contacto

 
Artes Gráficas Comunigraf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artes Gráficas Comunigraf Comunigraf Artes Gráficas Comunigraf
Copyright © Artes Gráficas Comunigraf MR
Todos los Derechos Reservados