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Guerra de Precios bajos por Ganar un Cliente  2 de 2

    
 
 
Guerra de Precios por ganar un cliente - Artes Gráficas Comunigraf  

Guerra de Precios Bajos
"Por Ganar un Cliente"

 
 

Continuación....   (Página 2 de 2)

 
 

El empresario que no tenga bien definidos sus costos y que todo lo haga de forma empírica o mentalmente, a menudo caerá en equivocaciones graves de precios o descuentos y será más susceptible de involucrarse en una guerra de precios. En el supuesto que recuerde todos sus costos tanto de insumos, procesos, administración, fijos, etc., y a la suma de ellos le aplica, digamos un 25% de utilidad, luego viene un cliente y le dice que su colega le está dando tal o cual precio más bajo, entonces este empresario con el fin de "ganarse al cliente" decide ofrecerle un 15% de descuento, pensando equivocadamente que aún la libra por que aún tiene a su favor un 10% de "colchón", incluso si ve que el cliente se le puede ir, aún es posible que se anime a descontar un 5% más.
 

Analicemos un poco el ejemplo anterior: supongamos que la suma de todos sus costos fuese de $ 1,000.00 y le aumenta un 25% que serían $ 250.00, entonces su precio al público sería de $ 1,250.00. A este precio le descuenta un 15% que sería un importe de 187.50 (1,250*15%=187.50) quedándole 62.50 de utilidad (un 6.2% sobre sus costos y el 15% de descuento ofrecido es en realidad un 18.18%), y si decide ofrecer un 5% más para sumar un 20% de descuento, entonces ahora el importe de ese descuento sería de 250.00 (1250*20%=250) que es el total de toda su utilidad. Y si usted pregunta a este empresario cuál fue su porcentaje de utilidad de esa venta, seguramente le dirá que un 5% cuando la realidad fue 0%.
 

Esto pasa a menudo con empresarios que los costos y descuentos los hacen mentalmente, cayendo en equivocaciones de este tipo y lo que es peor, este empresario seguirá obligadamente dando ese descuento a ese cliente cada vez que regrese, de lo contrario corre el riesgo de perderlo. Y esto es cuando bien le vaya porque si su competidor decide darle un mejor precio a ese cliente, este empresario estará ante la espada y la pared, si no le baja el precio, pierde al cliente y si lo baja para conservarlo, estará atentando contra la estabilidad de su negocio.
 

Así, en una "guerra de precios" nadie gana, ni el que pierde al cliente ni el que lo gana, es todo lo contrario, todos pierden y además se arrastra y perjudica a todos los industriales del mismo ramo, porque se impone una costumbre de determinado precio o descuentos a los clientes.
 

Que no le pase a usted esto, antes de entrar en una "guerra de precios" por ganar un trabajo o cliente, piénselo dos.... o mejor tres veces. Y si usted se encuentra presionado por el cliente, en lugar de bajarle el precio o hacerle descuentos, mejor ofrézcale uno o más servicios extra sin costo. Estos servicios extras deben ser previamente incluidos como un valor agregado a su precio y deben ser percibidos por el cliente como algo que lo beneficie, esto hará que olvide el precio como algo prioritario.
 

Recuerde que si centra toda su atención en este tipo de competencia y destina todos sus esfuerzos en buscar formas de bajar los precios, se estará metiendo en problemas de liquides y utilidades y cuando recapacite en el error pudiese ser que sea demasiado tarde.
 

Con esto no quiero decir que competir por precio sea lo peor o lo mejor, eso lo determinará usted pero sin lugar a dudas no es lo más conveniente. Para cualquier tipo de negocio que está continuamente compitiendo por tener los precios más bajos, siempre también vendrán otros negocios más grandes con mayores recursos, con mayor margen de riesgo que ridiculizará los precios de aquel que está compitiendo por precio y es cuando se estará en serios problemas financieros.
 

Recuerde también que si su servicio o producto es de mejor calidad que su competencia y si ofrece tiempos de entrega adecuados a las necesidades de su cliente, si usted y su personal ofrecen una atención y trato excelente, en suma, un servicio profesional y si  además ofrece uno o más servicios extras que otros no ofrecen, los clientes estarán contentos de pagar su precio y dispuestos a recomendarlo.

 

 

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Comentarios

 

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  [1]  Raquel Montesinos
-
Yo tengo un competidor cerca de mi imprenta y exactamente me pasa igual como lo indican en este artículo, yo tengo un precio de algún trabajo y el se lo ofrece a mi mismo cliente más bajo, esto a veces es muy estresante y molesto. Y este artículo me dio la idea para ofrecer algún servicio de valor agregado y no bajar los precios, a ver que tal me va.

 

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  [2]  Omar Villarreal
-
Discrepo con el autor en su último párrafo. No podemos dar valor agregado o servicio extra sin costo. Caemos en el mismo error del que el autor pretende prevenirnos. Todo proceso o servicio tiene un costo; la estrategia está donde hagamos percibir a nuestro cliente que imprime con el mejor.

 

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  [3]  Juan Gabriel Solórzano
-
indiscutiblemente siempre existirán estos cuates que solo piensan en
acaparar el trabajo sin importar la utilidad, piensan que teniendo muchos clientes con poca utilidad ya la hicieron, sin darse cuenta que tienen que trabajar más ganando poco. Lo que he optado con la clientela es sobre todo la puntualidad sin tener que sacrificar el precio, la mala competencia difilmente logra ser puntual por haberse llenado de trabajo. ¡Puntualidad y calidad! siempre harán valer nuestro trabajo.

 

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  [4]  Emilio Gregorio Luis Cerdio
-
Lo que no toman en cuenta quienes comentan es que la situacion economica del pais conlleva a que quienes tienen una familia que mantener y deudas que pagar, buscaran siempre la forma de ganar aunque sea poco, para llevar sustento a quienes dependen de el. Reconozco que la guerra de precios afecta, pero asi es la oferta y la demanda y el libre comercio.

 


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  [5]  Francisco Alcantara
-
Estoy totalmente de acuerdo con el artìculo pero quiero agregar que algunos empresarios sì saben lo que hacen para bajar precios como el hecho de dar de lata trabajadores en el IMSS, si es que los dan con salarios muy por abajo de los reales con lo que bajan sus costos, y ya no hablemos de los insumos..

 


 

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