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Guerra de Precios bajos por Ganar un Cliente  1 de 2

    
 

Guerra de Precios Bajos
"Por Ganar un Cliente"

  Guerra de Precios por ganar un cliente - Artes Gráficas Comunigraf
 
 

* José Regino Torres V.

 
 

En la industria de la impresión y más concretamente en las imprentas, es común encontrar impresores que se quejan de que "fulano" o "sutano" o que tal imprenta o tales imprentas, están bajando los precios de sus impresos y que no saben la razón del porqué lo están haciendo, dicen que esto les perjudica notablemente porque los clientes o el mercado se acostumbran a esos precios y que los obliga también a bajar los suyos.


    Las razones del porqué un negocio de nuestro mismo ramo baja los precios, pueden ser diversas. Quizá ese negocio realizó un estudio de mercado y descubrió que la mayoría de los negocios de su mismo ramo tienen los precios muy altos y bajo un estudio de sus costos decidió bajarlos, o quizá negoció un precio bajo de uno o más de sus insumos lo que le permite dar precios más bajos, etc.


    No obstante, existen empresarios que sin un estudio previo de sus costos, deciden bajar sus precios simplemente por ganarle el cliente a otro colega de su mismo ramo. Y si ese colega decide también bajar su precio aún más que el primero, entonces casi sin darse cuenta, ambos inician una "guerra de precios por ganarse al cliente".


     Cuando otros empresarios deciden también bajar sus precios para estar a la par con los otros que previamente los bajaron, también casi sin darse cuenta están continuando lo que los otros iniciaron. Esos otros cuando se dan cuenta que estos otros bajaron los precios, deciden bajarlos aún más y así, conciente o inconcientemente todos se involucran en una "guerra de precios" que puede ser imparable perjudicándose así mismos como a toda la industria de su ramo.


¿Quiénes son las que la inician?

Hay dos tipos de empresarios que inician una "guerra de precios", los que lo hacen inconcientemente y los que lo hacen de manera "conciente" con el fin de "ganarle el cliente" a su competidor más cercano.


    El primero es aquel que ordinariamente hace sus cálculos de costos de forma empírica o mental, ocasionando con esto errores graves en sus precios o des- cuentos y así, casi sin darse cuenta inicia una "guerra de precios".


     El segundo cree equivocadamente que conoce sus costos e inicia la guerra con el solo propósito de hacer daño al colega o simplemente por "ganarle el cliente". Por lo general este empresario se justifica argumentando que aún así, de todas maneras tiene utilidades.


     La "guerra de precios" se complementa cuando otro u otros empresarios la continúan para estar a la par con aquel o aquellos que la iniciaron.


      Todos ellos que conciente o inconcientemente inician y los que continúan, se dan cuenta del grave error que están cometiendo hasta que sus controles o parámetros contables (si los llevan) les indican que las ventas se mantienen pero que sus utilidades están bajando. Los que no llevan ningún control, se dan cuenta que les está faltando liquides porque están teniendo problemas para el pago de su nomina o la puntualidad en los pagos a sus proveedores, etc.


La importancia de llevar un control de costos


     Un empresario que fabrica o comercializa cualquier tipo de producto, debe tener muy claro cuales son sus costos de producción y operación, y esto generalmente se hace por medio de un análisis lo más preciso posible de cuánto cuesta cada proceso o departamento por mes o por semana y en algunos casos, hasta por día, por hora y en otros hasta por minuto. Sólo así se tienen elementos suficientes para cotizar adecuadamente sus productos o servicios.


     Un empresario bien informado de su negocio y que tiene bien claro todos sus costos de insumos y administrativos, sabe perfectamente que si baja sus precios estará atentando contra los propios resultados de su propia empresa, por lo que jamás caerá en la provocación de una "guerra de precios".


 

 
 
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